Definición de ofimática
+ Ofimática: el término se refiere a todos aquellos elementos software y hardware relacionados a las actividades propias de la oficina, tales como reportes, cálculos, documentos, fax, almacenamiento de datos, etc.
Definición de aplicaciones ofimáticas
Es todo aquel software diseñado para ayudar al usuario a realizar sus actividades relacionadas con la oficina, aunque actualmente vienen acompañadas de aplicaciones que tienen otros fines.
Suites ofimáticas básicas
Hay una gran gama de productos en el mercado, tanto comerciales como Freeware, las cuáles tienen como fin común la realización de actividades propias de oficina y algunos complementos. Contienen varios programas compatibles entre sí e integran gran cantidad de herramientas (menús, íconos, reglas, etc.), para obtener los resultados deseados.
Sun® StarOffice / OpenOffice
Se trata de un software comercial desarrollado por la empresa SUN® Microsytems, basándose en la suite libre denominada OpenOffice (la cuál es la versión libre del producto, que incluso puede ser modificada para las necesidades del usuario). Incluye los siguientes programas:
Writer: es un procesador de palabras, difiere de un editor de textos porque no maneja texto plano, sino que es posible darle formato a las palabras, insertar imágenes, animaciones, colores, etc.
Calc: es un gestor de hojas de cálculo, con el que se pueden realizar tablas, cálculos, gráficas, macros (procesos programados), etc.
Impress: es una aplicación para generar y proyectar diapositivas electrónicas, para uso de animaciones, importación de gráficas, sonidos, etc.
Draw: permite la creación de dibujos a nivel vectorial (utiliza instrucciones en lugar de mapas de bits a diferencia de Microsoft® Paint).
Base: es un gestor de bases de datos para generar, tablas relacionadas, reportes, etc.
Algunas de las versiones más actuales son: StarOffice/OpenOffice 4.1.X
Microsoft® Office / Microsoft® OfficeMac
Se trata de un software muy comercial, que incluye las siguientes aplicaciones:
Qué es Word: es un procesador de palabras, difiere de un editor de textos porque no maneja texto plano, sino que es posible darle formato a las palabras, insertar imágenes, animaciones, colores, etc.
Qué es Excel: es un gestor de hojas de cálculo, con el que se pueden realizar tablas, cálculos, gráficas, macros (procesos programados), etc.
Qué es PowerPoint: es una aplicación para generar y proyectar diapositivas electrónicas, para uso de animaciones, importación de gráficas, sonidos, etc.
Qué es Outlook: es una aplicación de gestión de correo.
Qué es Access: es un gestor de bases de datos para generar, tablas relacionadas, reportes, etc.
Qué es Visio: permite la generación de diversos gráficos, entre ellos los más utilizados son los diagramas de flujo..3
Qué es Front Page: permite la creación de páginas Web, además incluye utilería FTP.
Algunas de las versiones más actuales son: Office 365 - Office 2013 / Office Mac 2011
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