sábado, 25 de junio de 2016

TELEMÁTICA Y SUS APLICACIONES

 Definición de Telemática También llamada Teleinformática, se trata de la asociación de técnicas propias de las telecomunicaciones y las tecnologías modernas Informáticas (Tecnologías de Información y Comunicaciones -TIC´s), que engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, lo anterior para el transporte, almacenamiento y proceso de cualquier tipo de información; sin enfocarse a fondo en la parte técnica de la Electrónica. 

Aplicaciones y servicios de la Telemática
     La Telemática la utilizamos en la vida diaria, ya que se encuentra más enfocada a la satisfacción final de las necesidades de los usuarios no especializados de las comunicaciones, servicios como la mensajería instantánea telefónica como SMS, mensajes instantáneos de proveedores como WhatsApp, Viber, Line; llamadas celulares, correo electrónico, etc.

     Los servicios son aquellos que se encuentran enfocados a satisfacer en los usuarios las necesidades de comunicación e intercambio, almacenamiento y tratamiento de datos, por medio del uso de tecnologías Informáticas y la infraestructura de comunicación existente

      Los servicios de telecomunicaciones pueden dividir en 3 tipos:

     a) Servicios portadores: son aquellos que resultan de la capacidad que tiene la infraestructura de red utilizada, y que permiten la transferencia de datos entre dos puntos. Por medio de los servicios portadores se logran los servicios finales.

Servicios finales: también llamados teleservicios, son los resultantes de las necesidades finales de los usuarios que utilizan la infraestructura.

    c) Servicios suplementarios: son los que resultan de la interacción del sistema de comunicación pero no tienen una función imprescindible para su funcionamiento.

     Como ejemplo, podemos tomar el de un servicio de e-mail, dónde el servicio final es el envío y recepción de correos electrónicos, el servicio portador son aquellas actividades enfocadas a la comunicación entre el equipo dónde se gestiona el correo, los protocolos, los servicios del servidor de correo, etc., mientras que servicios suplementarios son el antivirus que revisa el correo, la aplicación que avisa si el mensaje llegó a su destinatario, etc.

 Redes telefónicas

Anteriormente hablar de redes telefónicas se limitaba a líneas convencionales basadas en cables, en la actualidad la evolución de la telefonía móvil a permitido que exista una extensa red que permite las comunicación casi en cualquier lugar del planeta. El primer indicio de redes son las líneas telefónicas, ya que desde la primer llamada realizada se realizó una conexión punto a punto y posterior a ello se generó la necesidad de interconectar más aparatos telefónicos, creándose la primer red que era interconectada. Han evolucionado de la siguiente manera:

- Centrales Manuales: por medio de operadoras que realizaban el encaminamiento de las llamadas.

- Centrales automáticas Electromecánicas: por medio de dispositivos denominados Relees, que unen dos piezas metálicas sólo cuándo una corriente eléctrica circula por una bobina.

- Centrales Semi-electrónicas/Electrónicas: se basan en el uso de dispositivos basados en semiconductores, tales como bulbos de vacío, transistores y circuitos integrados.

- Centrales digitales: son sistemas que funcionan a base de señalización digital, es decir usan la lógica de dos estados con los que se interpretan todos los datos.

 RDI / RDSI

Una vez que las centrales se volvieron digitales, al igual que los accesos de los usuarios, se utilizaron equipos de conmutación y la infraestructura se volvió extensa (Red Digital Integrada), se contempló una nueva aplicación tecnológica que consiste en integrar varios servicios utilizando la infraestructura instalada, a esto se refiere el término RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Con esta tecnología es posible utilizar las líneas telefónicas comunes con ciertos protocolos e interfaces ya estandarizados para tal uso.

    Los servicios que puede ofrecer RDSI son el servicio de telefonía, transporte de datos, servicios de telégrafo (telex ó teletipo como también se le conoce), además de otros tipos de señalización como video. Las ventajas son que no se invierte en mayor infraestructura, es muy amplia, los protocolos son los mismos y son pocos, se tiene digitalizado todo el proceso en todos los extremos  y se tiene acceso a varios servicios en lugar de varias redes para cada servicio.

     Una de las novedades que se proponen para mejorar esta tecnología (que no se ha desarrollado ni penetrado en el mercado tan rápidamente como se contemplaba), es la utilización de ATM ó MTA (Modo de transferencia asíncrona) para su uso con banda ancha, la cuál soporta múltiples velocidades, calidades y servicios para voz, video, multimedia entre otros.


 Redes telefónicas


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